Desarrollar en el ámbito del MAV un entorno de negociación que permita vincular emprendedores y startups con necesidades de financiamiento con inversores calificados. Al mismo tiempo, generar condiciones de liquidez para las emisiones que se realicen en este ámbito.

Las operaciones de este mercado están dirigidas a Inversores Calificados, entendiendo por tales a aquellos que pueden soportar los riesgos económicos de invertir en este tipo de empresas, cuyos antecedentes e información económica y financiera pueden llegar a ser limitados en algunos casos. Estas colocaciones comprenden riesgos únicos y el inversor debe ser consciente que puede perder la inversión completa.

No, no está regulado por la Comisión Nacional de Valores ("CNV"). El programa A2 es un "marketplace" abierto del MAV para emprendedores e Inversores Calificados, el cual opera, por el momento, sin la regulación de la CNV. En nuestro país no existe un marco normativo preciso sobre este tema. Por lo tanto, las operaciones quedan suscriptas a las ordinarias de aumento de capital y sin oferta pública. Para ello, el "private placement" se realiza sin hacer esfuerzos públicos y masivos de difusión, siendo un proceso netamente "peer to peer". Cabe destacar que el Mercado Argentino de Valores ha presentado a la CNV una propuesta de regulación que creemos puede mejorar el estándar de acceso actual tanto para empresas y emprendedores, como a los inversores de riesgo.

Nuestro país no se destaca por la cantidad de empresas que listan su capital en los mercados regulados. Por el contrario, estamos muy por debajo del promedio mundial. Y, peor aún, mucho más abajo que países de la región con ratios comparables (Chile, Brasil, Perú, Colombia). Asimismo, las pocas empresas listadas actualmente son aquellas más grandes e institucionalizadas, siendo su listado casi un estándar obligado para las mismas. Respecto a las Pymes, prácticamente no existen casos de empresas que coticen públicamente, en parte por cuestiones culturales y por otras de orden regulatorio. Respecto a esto último, es importante mencionar que prácticamente no existen estímulos legales y no hay verdaderas diferencias entre los requisitos exigidos por el regulador a una Pyme o a una gran empresa. De tal forma, pensar en la oferta pública de empresas Pyme es una utopía, al menos hasta que se sancione un verdadero "Régimen Diferenciado de Acceso al Mercado de Capitales para las Pymes", la cual es una línea de trabajo que MAV impulsa continuamente con los diferentes reguladores.

MAV es un mercado especialista, dado que resolvió adoptar una cometencia determinante vinculada al financiamiento de empresas Pymes y productos no estandarizados. Para ello, MAV firmó un convenio de especialización con BYMA, mercado con el cual competía hasta el año 2014. En dicho convenio las partes pactaron que MAV dejaría de competir con BYMA negociando acciones y bonos de empresas "senior", en la medida que BYMA resigne toda la negociación de productos Pymes y no estandarizados, tales como los cheques de pago diferidos, obligaciones negociables, acciones Pymes, entre otros productos similares.

MAV se propone desarrollar este mercado específico. Son dos los objetivos de MAV que podemos deducir de esta definición: 1) la necesidad de que las empresas "abran" su capital e incorporen socios-inversionistas; 2) que las acciones de tales socios coticen (se listen) en el MAV. Para hacer esta gestión viable, debemos enfocarnos en empresas actualmente cerradas o "startups", propiciando que la empersa incorpore socios-inversionistas, que apalanquen su crecimiento y desarrollo tanto económico como corporativo. Y este camino a transitar la Autopista al Acceso del Mercado de Capitales que se conoce como Programa A2 del MAV.

El Programa A2 acompaña a la empresa que ingresa por un camino que le permite sumar socios y capital en un primer momento, para luego comenzar a usar otras herramientas financieras como los pagarés y cheques de pago diferido. Posteriomente se avanza hacia productos financieros más estructurados como fideicomisos, arribando entonces a aquellos con más compromiso en relación al gobierno corporativo como son las obligaciones negociables y, finalmente, el fin del viaje: las acciones.

El Programa A2 tiene como estación de ingreso a la autopista el "Private Equity", en su modalidad "Private Placement", como se la conoce en sus regulaciones internacionales. La colocación privada es entonces el proceso mediante el cual se obtiene capital directamente de los inversores interesados, sin necesidad de requerirse la autorización de oferta pública. Este sistema novedoso en Argentina -pero con desarrollo en otras partes del mundo- permite a los inversores calificados convertirse en socios de los emprendedores, y a las "startups" impulsar su crecimiento y consolidar el camino para que, posteriormente, pueden llegar a listarse en los mercados regulados.

Las empresas interesadas en transitar el Programa A2 deben adoptar una serie de principios de gestión y transparencia que las profesionalizan, con la finalidad de desarrollar un estándar de gobierno corporativo aceptable y brindar la credibilidad necesaria para atraer los fondos requeridos financiar su expansión, ello siempre respetando las posibilidades de cada empresa.

El programa A2 promueve la adopción de altos estándares de Gobierno Corporativo y de transparencia, dado que ellos son una prima de valor que motiva la permanencia de los inversionistas.

El ingreso formal al Programa A2 supone un compromiso contractual por parte de las empresas mediante la firma de un Acuerdo Marco que regula ciertas obligaciones y que, a su vez, impulsa la participación de inversionistas institucionales y sofisticados.

El A2 tiene por finalidad que la start-up recorra la Autopista de Acceso al Mercado de Capitales ordenadamente, consolidando sus pasos para que arriba a la Oferta Pública Inicial (OPI) y a los mercados regulados sea sólo la coronación de un viaje y no un proceso arduo.

Es el proceso por medio del cual una compañía colecta capital en relación a un grupo determinado de inversionistas elegidos, sin hacer esfuerzos públicos de colocación masivamente o a inversores indeterminados, sino a un grupo seleccionado y calificado, elegibles por la emisora.

Las emisiones de colocación privada no requieren un prospecto detallado. Los términos y condiciones se negocian entre la empresa emisora y los inversores-compradores. El programa A2 contribuye a estandarizar estos procesos y simplificar el acceso al capital.

Cabe destacar que los valores de colocación privada no pueden negociarse en los mercados públicos, pero sí de forma privada entre los inversores una vez que hayan sido emitidos por la empresa emisora. Una colocación privada contrasta con una oferta pública en que se emite en los mercados de capitales públicos y requiere un prospecto detallado.

La principal ventaja de la colocación privada es que evita los estrictos requisitos normativos de una oferta pública. Las colocaciones privadas se negocian de forma privada entre los inversores y la empresa emisora. Otra ventaja de la colocación privada es la reducción del tiempo de emisión y de los costos de emisión. Dado que el "Private Placement" no está sometido a esquemas rígidos, se obtiene un marco flexible que resulta en un diferencial positivo para las empresas que comienzan a recorrer el A2.

Por otra parte, el Programa A2 posee como ventaja central que acompaña a la empresa por el camino hacia la profesionalización y el desarrollo como futura compañía listada. Así, la empresa que accede al programa atraviesa dos etapas. La primera, destinada a generar las condiciones básicas para la colocación (valuación, prospecto resumido, presentación a inversores). La segunda, que comienza luego de que se produce la colocación, implica que la empresa comenzará a volcar información de su actividad y reportes previamente acordados para que los accionistas-inversores puedan monitorear los avances de su inversión. La empresa en la que se ha invertido debe comenzar a informar el plantel completo de accionsitas, balances y otra información que pueda mostrar, siendo la tendencia exigida alcista en relacipon a los niveles de transparencia y publicidad.

Finalmente, es posible que muchas de estas empresas opten, como una salida ("exit") natural, el OPI y listado en los mercados regulados (en este caso, MAV como mercado inicial).

En nuestro país no existe un marco normativo preciso sobre este tema. Por lo tanto, las operaciones quedan suscriptas a las ordinarias de aumento de capital -sin oferta pública-. Para ello, la colocación ("private placement") se realiza sin hacer esfuerzos públicos y masivos de difusión, siendo un proceso netamente "peer to peer".

De ninguna manera. El Programa A2 es un proyecto amplio, que no se limita a una industria específica. Pueden existir proyectos en las diferentes ramas en las cuales se abre el ecosistema emprendedor tales como Agtech, Fintech, entre otras.